Vecinos de Hércules piden el regrese del doble sentido

Redacción

El grupo de ciudadanos “Conociendo Hércules” en entrevista a este medio de comunicación, dieron a conocer su punto de vista, sobre el cambio de sentido en la av. Hércules, así como el diálogo que han tenido con la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

Las pruebas piloto

Al respecto los ciudadanos comentaron que en un inició la Secretaria de Movilidad propuso tres pruebas pilotos que se aplicarían en la avenida principal de Hércules: La primera prueba; sería la circulación de autos de Poniente a Oriente es decir, del centro histórico de Querétaro a La Cañada, la segunda prueba piloto; sería de Oriente a Poniente de La Cañada al centro histórico de Querétaro; y la tercera prueba, sería aplicar el doble sentido en la misma avenida.

Sin embargo, el temor de los ciudadanos es que no cumpla la Secretaría de Movilidad con la aplicación de las pruebas pilotos y que de manera autoritaria dejen el sentido que ellos digan. Pues la primera prueba se aplicó del 9 de enero hasta el 25 de marzo y la segunda prueba del 26 de marzo al 9 de abril (aunque actualmente sigue vigente) y siguen sin aplicar la tercera prueba piloto, que regresaría el doble sentido de circulación.

Los vecinos están molestos porque como peatones para tomar el transporte público tienen que caminar hacia la carretera 200 o hacia Av. Emeterio González, asimismo, quienes usan vehículo tienen que recorrer hasta 4.1 km para salir de o llegar a Hércules, pues comentan que no se está respetando la pirámide de movilidad, porque estos cambios de circulación no sólo no benefician, sino que perjudican de alguna forma al automóvil privado, y agravan los agravios hacia el peatón. Mencionan que han puesto camionetas que ayudan a la gente a llevarla a la parada pero, que tardan en pasar, en horas picos pasan muy llenas, y que muy temprano y de noche este transporte ya no circula, así que otro tema que afecta a las personas es la inseguridad.

La encuesta

Una discusión constante ha sido la aplicación de la primera encuesta, para decidir qué sentido de circulación quedaría, pero los habitantes de Hércules se quejaron porque su contenido de la encuesta poco tenía que ver con el objetivo central. Así que la Secretaría de Movilidad se justificó diciendo que la Universidad Autónoma de Querétaro aplicó la encuesta, aunque aún está pendiente una segunda encuesta ciudadana.  

La reunión

La semana pasada, el 5 y 7 de abril vecinos de Hércules se manifestaron en la Secretaría de Movilidad pero el secretario, Rodrigo Vega Maestre no se ha comprometido en nada, y en palabra de los vecinos; no ha sido claro su posicionamiento.

Miedos

Los vecinos están conscientes que se necesita una remodelación en la circulación de la av. Hércules pero no les agrada la imposición que podría tomar la autoridad. Otro temor es la remodelación de la avenida principal que incluyó señalética y franjas amarillas en las banquetas. Pues en un futuro los Oficiales de Movilidad podrían multar a los ciudadanos por estacionarse afuera de su casa.

El Barrio Mágico

El embellecimiento en la avenida de Hércules no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes, pues consideran que sólo ha sido una decoración excluyente, ya que deja afuera calles de la comunidad que por años han estado abandonadas, pero que las personas que viven ahí no dicen nada. El nombre Barrio Mágico sólo ha significado para los habitantes la manera mágica de desaparecer sus tradiciones, pues dicen que ahora los quieren hacer cerveceros por una fábrica, cuando no lo son. Justificando en un futuro la plusvalía de la zona a costa del despojo de los habitantes originarios. 

Para finalizar todas las inquietudes ciudadanas, esperan la segunda encuesta ciudadana y que el Secretario de Movilidad cumpla con la tercer prueba piloto establecida desde un inicio. Así como la disposición para establecer diálogo con los ciudadanos.

Comparte en Redes

Un comentario sobre «Vecinos de Hércules piden el regrese del doble sentido»

  1. No me perjudica yo sigo con mi vida nada ni nadie me detiene una cosa tan sencilla? Autoridades tienen que abrirse a un cambio sustancial y radical siguiente pasó están perjudica sr te tersera Edad consecuencia de esta problemática más robos más grafitis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *