Se realizó tercera edición del Festival Agua que Corre

Redacción

Del 24 de junio al 17 de julio se realizó el Festival Agua que Corre de Querétaro en su tercera edición, impulsado por varios colectivos y organizaciones ciudadanas, incluido Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro. En 13 días con 12 sedes diferentes se desarrolló el festival con el tema principal de los “Sistemas de vida en la cuenca” con mesas de diálogo, conversatorios, talleres, recorridos, museos en vivo, reforestaciones, música, murales, poesía, danza, acción climática, cine, actividades para las infancias y otras dinámicas.

Cabe mencionar que el primer festival Agua que Corre se realizó del 27 al 6 de diciembre del 2021, con una duración de 8 días, en seis sedes en compañía de 22 organizaciones, la segunda edición se realizó del 5 al 13 de marzo del 2022 y duró seis días en cinco sedes. En esta edición participaron más de 40 organizaciones.

Dentro del marco de la tercera edición del festival el comité organizador invitó a diferentes autoridades del ámbito gubernamental para conversar. En el panel: Retos para la planeación hídrica, participaron funcionarios públicos del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, la Comision Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Riesgos y el COTAS Amazcala. También se invitó al titular de la Comisión Estatal de Aguas. Sin embargo, no se tuvo respuesta.

Claudia Romero integrante del comité organizador explicó que cada edición se elige un tema marco, como agua urbana y soberanía hídrica. En cada una se han hecho esfuerzos para visibilizar diferentes grupos de población. En la primera se enfatizó en la inclusión de mujeres con un conversatorio del Centro Mexicano de Capacitación en Cuencas, en la segunda se incluyó a las infancias con un concurso organizado por el colectivo Motus y Nosotrxs Querétaro y en la tercera se reforzó la participación de las juventudes.

La participación no sólo fue local y nacional, sino también internacional contando con ponentes de otros países que conversaron sobre las ciudades sensibles al agua. Además, se contó con la participación de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, en el PechaKucha Night donde se plantearon los ejes que debería tener la ley integral de aguas que, de acuerdo con sus organizadores, Querétaro todavía necesita, dado que la ley aprobada se limita, como su nombre lo indica, a regular los servicios.

El festival estuvo acompañado de la Red en Defensa del Agua y la Vida (REDAVI) y se compartieron testimonios ciudadanos generando conocimiento colectivo. El pasado 29 de julio la red realizó una manifestación pacífica y apartidista para exigir a la autoridad gubernamental al cese al hostigamiento a los defensores del agua detenidos el 10 de junio y todavía investigados por la Fiscalía del Estado. El día de la marcha personal de gobierno se negó a recibir el pliego petitorio. No obstante, éste fue entregado posteriormente por escrito para asegurar que las demandas sociales, que incluyen abrogación de la ley y resolución de los más de 14 conflictos hídricos del estado sean respondidas conforme al derecho de petición.

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *