Resarcir las heridas: Caso Ayotzinapa

Columna: Visión Política

Por: Patricia González Miranda | Maestra en Administración y Políticas Públicas

Las heridas de nuestra nación no han podido cicatrizar, sin embargo, la actual administración se ha encargado de desinfectar todas las lesiones que los gobiernos pasados le hicieron a la sociedad mexicana. La impunidad ha cobrado miles de vidas a lo largo de todos estos años, pero el daño no se queda ahí, las secuelas afectan a tantas familias que el sufrimiento se vuelve insoportable para todas y todos los mexicanos. Han pasado casi ocho años desde aquella terrible madrugada, cuando 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, un evento que le ha costado el sosiego a México. Hoy, después de varios años de mentiras e injusticias, por fin el presidente López Obrador pone el ejemplo al hacer del conocimiento público la verdad.

Se publicó el informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre el caso de los jóvenes desaparecidos, donde se concluyó que el hecho fue un denominado ‘crimen de Estado’. Aunque esto refuta la supuesta “verdad histórica” fabricada por el régimen priista, la Cuarta Transformación está comprometida a llegar al fondo y hasta las últimas consecuencias. Durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo el pasado viernes, el presidente manifestó que el caso no está cerrado a pesar de la resolución que se ha llegado con esta nueva información, asegurando que la Fiscalía continuará trabajando para la impartición de la justicia. Con lo anterior, también aprovechó para mencionar que expresó su dolor y tristeza a los familiares de los 43 estudiantes; considero que con este acto se involucra también el sentimiento de todo el país.

Muchos han augurado que esta afirmación impactará de manera negativa al Ejército Mexicano, puesto que se cree que la población podría dejar de confiar en este organismo. No obstante, el presidente ha asegurado que el hecho de no ocultar información y garantizar el profesionalismo de los investigadores fortalecerá a la institución. El mandatario ha demostrado una vez más su interés por resarcir el dolor que enfrentamos como ciudadanos, ya que, a diferencia de la oposición, prefiere la sinceridad antes que el interés particular.

Luego de estas declaraciones que le han dado un vuelco a las farsas maquinadas por la administración de Peña Nieto, el pueblo se queda con una promesa y con la certeza de que se logrará: el caso Ayotzinapa serpa resuelto. Menciono que se trata de un compromiso próximo a cumplirse debido a que el presidente Andrés Manuel dio la instrucción de que se difundiera toda la investigación, con los anexos y las pruebas. Gracias a ello, en algunas semanas se darán a conocer todos los pormenores, por más lamentables que sean. De esta manera, las demandas que se han gritado sin cansancio desde el 2014, por fin serán enmendadas.

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *