Se abren varios frentes de lucha contra la Ley de Aguas de Querétaro

Redacción

El pasado viernes 27 de mayo salió de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una gran contingente apartidista de estudiantes, académicos, ambientalistas y sociedad en general que marchó contra la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, que en pasados días fue aprobada por el Congreso del Estado, sin consulta ciudadana.

Los manifestantes expresaron su preocupación por dicha ley, así como la premura con la que fue aprobada por el Congreso Local, pues consideran que: “No es una ley de aguas, sino una ley que regula el servicio de agua”.

Cabe mencionar que los organizadores de esta marcha, fueron: los estudiantes de la UAQ con respaldo del Festival Agua que Corre, que están integrados por más de 30 organizaciones sociales. En su momento, esta organización se acercó al legislativo y al ejecutivo para solicitar un parlamente abierto, y debatir dicha propuesta, pero nunca obtuvieron respuesta.

Las puertas abiertas a los privados

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el mismo dirigente del Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri, han dicho en reiteradas ocasiones que la Ley aprobada; sólo regula la prestación de los servicios públicos y que promueve la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal.

Sin embargo, Organizaciones Sociales piden estar atentos a artículos como 127, que dice que los integrantes del sector social y privado podrán participar en la prestación  de servicios. Es decir, concesiones que pueden ser otorgadas a privados por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o los municipios.

Las organizaciones civiles mencionaron que la ley aprobada “no es una ley de aguas” y que sólo se centra en la prestación de servicios por privados. Además, adelantaron que los caminos a seguir serán; las protestas de varias organizaciones sociales, así como la vía judicial, como camino para otros grupos. Organizaciones nacionales se sumarán a las acciones locales para presionar a dicha demanda de la entidad.

Para finalizar, anunciaron la tercera edición del programa Festival Agua que Corre, sistemas de vida en la cuenca del 24 de junio al 17 de julio, donde se debatirá el tema del agua, así como las alternativas y posibilidades para revertir la crisis hídrica de Querétaro.

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *