Organizaciones mexicanas asisten al Foro Mundial del Agua

Redacción

Del 21 al 26 de marzo de 2022 se llevaron a cabo en Senegal el Foro Mundial del Agua y el Foro Alternativo Mundial del Agua. Dos eventos clave para seguir la agenda política hídrica global y los movimientos por la justicia hídrica en el mundo, respectivamente.

No obstante que la representación latinoamericana en esta ocasión ha sido menor que otros años, organizaciones mexicanas estuvieron presentes en los paneles y deliberaciones.

Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro, el primer museo 100% ciudadano y virtual del bajío mexicano, asistió en representación del Festival Agua que corre, una articulación de más de 24 organizaciones locales activas en la defensa territorial, para dar seguimiento a los temas de inclusión, gobernanza, cambio climático, derechos humanos y arte por el agua.

También estuvo presente la red FAN México (por sus siglas en inglés), una red de acción por el agua de organizaciones civiles que influyen a nivel nacional y global que posibilita la participación de organizaciones en espacios de toma de decisión tales como el foro mundial de agua. En esta ocasión, la organización que a través de FAN México asistió al foro fue Cántaro Azul, radicada en Chiapas. Ambas instancias, impulsaron la visibilización de la situación de las comunidades rurales en la región. Nathalie Seguin coordinadora de FAN Mex posicionó mensajes clave sobre la importancia de reconocer y fortalecer la gobernanza comunitaria del agua. Junto con Mónica Olvera de Cántaro Azul, presentaron la plataforma digital de calidad de Agua en Escuelas desde la cual se enfatiza la importancia de contar con la información adecuada sobre el agua que recibimos como ciudadanos y de respetar y ejercer el derecho a la información, asociada a los derechos al agua y al saneamiento.

Las tres organizaciones mexicanas estuvieron activas en los espacios relacionados con tales derechos. Además, mantuvieron conversación con el Relator Especial de Naciones Unidas en la materia, Pedro Arrojo, a quien entregaron cinco mensajes con compromisos de influencia global construidos de lo local a lo global en el marco de la Coalición de organizaciones de sociedad civil agrupadas en la coalición Efecto Mariposa (Butterfly Effect).

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *