Octubre mes de sensibilización del Cáncer de Mama

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consideró al cáncer de mama como la tercera causa de muerte en el 2019 en México. Así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó octubre como el mes de sensibilización contra el cáncer de mama, pues es una de las enfermedades que ocasionó en el 2020, 2.2 millones de casos, así como 7,580 defunciones.

Además se destacó tres grupos de edades que concentran el mayor número de muertes de mujeres: 65 años y más (36%), 55 a 64 años (25.%) y 45 a 54 años (23.4%). Tan sólo e el 2020 a nivel mundial fallecieron 685,000 mujeres por esta enfermedad.

La prevención es fundamental para la detección y control de este tipo de cáncer, pues un pronóstico a tiempo y tratamiento puede salvar muchas vidas. Según la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama,  establece tres herramientas básicas para s detección: Autoexploración, Ultrasonido mamario, y Mastografía o mamografía.

Es recomendable hablar con tu médico, hacerte exámenes constantemente para detección del cáncer de mama. La autoexploración de senos debería de ser un hábito para detectar alguna irregularidad, lo ideal es no esperar a tener síntomas. El buen estado nutricional, realizar actividad física, disminuir el consumo de alcohol, y el evitar el tabaco, es esencial para mantener un buen cuidado de tu cuerpo para prevenir este tipo de enfermedades.

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *