Los contratos de campaña, una cuenta por saldar

Por: Vladimir López Escobedo | Analista político

El mayor problema de México es la corrupción. Por muchos años la corrupción fue parte fundamental del sistema político mexicano, las atribuciones de un gobernante eran entregadas por medio de favores. La política entregaba poder y el poder dinero, “si un funcionario no es corrompido lo corrompen. Si por rara virtud el funcionario no se deja corromper, lo quitan en el acto”, nos dice Arnaldo Córdova.

En los últimos años se desarrollaron mecanismos complejos de corrupción, sobre todo en procesos electorales. En su libro “Sin Filias Ni Fobias”, el Dr. Santiago Nieto Castillo expone diversas experiencias con funcionarios picaros que hicieron de las suyas para ganar elecciones. Desde las formas tradicionales de comprar votos o el condicionamiento de programas sociales, hasta redes más desarrolladas de turismo electoral y fraudes cibernéticos.

El caso de Odebrecht es uno de los temas que expone el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. El modus operandi de una empresa que obtenía contratos a cambio de financiamiento a las campañas, acuerdos entre gobierno, partidos y candidatos. Así como la creación de empresas fantasma para que el gobierno asigne licitaciones que fondean las campañas de algunos candidatos.

Los resultados de fiscalización del INE sobre el proceso electoral para la gubernatura de Querétaro, detalló que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González gastó un total de 17 millones 844 mil 790 pesos, cantidad inferior a lo reportado por la candidata de Morena, Celia Maya que reportó un gasto de 22 millones 276 mil 601 pesos. Sin embargo, no hay que pensar mucho para concluir que se trata de una canallada, una acción ruin.

El total de empresas contratadas por Mauricio Kuri fueron 48, para prestar diversos servicios de publicidad. EXPRESION EN EXTERIORES S.A. DE C.V. fue la empresa que mayor monto de contrato obtuvo, por una cantidad de 1 millón 429 mil 849.95 pesos. Esta sociedad se constituyó en el 2008 por MARÍA ELENA ARVIZU GARCÍA Y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ARVIZU, este último es socio del exalcalde ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS en otras 4 empresas: Comercial Arjo S.A. de C.V., Innovación de Servicios Técnicos S.A. de C.V., Fast Sing S.A. de C.V. y Grado Monterrey S.A. de C.V. Además, la empresa obtuvo en los últimos 3 años contratos por más de 1 millón 700 mil pesos con el gobierno del Municipio de Querétaro.

WONDERMEDIA CONSULTING S. DE R.L. DE C.V. también aparece en la lista de proveedores del entonces candidato Mauricio Kuri con una asignación de un millón de pesos. Esta empresa queretana fue constituida en agosto del 2019 por CRUZ DANIEL MORALES TAMAYO y MACARENA DE ANDA RAIGOSA, que también son socios en la empresa OJIVA CONSULTORES S.A. DE C.V., ligada a casos de CORRUPCIÓN en Guatemala y quién también lleva la campaña en redes sociales de RICARDO ANAYA y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

Es importante señalar que WONDERMEDIA CONSULTING firmó un contrato con el PAN por 8 millones 120 mil pesos por el concepto de “Investigación de humor social digital nacional y panel de temáticas relevantes” durante las elecciones pasadas y no se encuentra reportado ante el INE. Así mismo, el accionista CRUZ DANIEL MORALES TAMAYO firmó un contrato con el Municipio de Querétaro en el 2019 por 4 millones 60 mil pesos por Servicios de Estrategia de comunicación social.

OJIVA CONSULTORES S.A. DE C.V. por su parte celebró entre 2018 y 2020, 16 contratos con el Municipio de Querétaro y el Partido Acción Nacional que suman la cantidad de 5 millones de pesos, por servicios de mantenimiento en páginas web y anclaje del sector juvenil. Esta empresa es conocida por encabezar campañas negras en redes sociales, principalmente en Twitter utilizando bots con IP de Guatemala y Panamá.

En el mismo periodo de 2018 a 2020, los gobiernos del Estado y del Municipio de Querétaro realizaron 7 contratos con CLA PLIEGO S. DE R.L. por una cantidad de 20 millones 262 mil 905 pesos. Esta empresa se recibió de 1 millón 739 mil 304 pesos de la campaña de MAURICIO KURI y se fundó en abril del 2012 por los hermanos EDUARDO y ANA ISABEL PLIEGO BALTAZAR, misma que integró tres años más tarde a JOSE HIRAM VILLEDA RODRIGUEZ como administrador único, quien también fue secretario de obras públicas en la administración de Marcos Aguilar y que actualmente tiene una carpeta de investigación en su contra en la fiscalía anticorrupción de Querétaro por “desempeño irregular de las funciones públicas”.

Otra empresa que recibió 677 mil 427 pesos de la campaña de Mauricio Kuri y que tiene jugosos contratos con los gobiernos panistas del Estado y del Municipio de Querétaro es GLOBAD, S. A. DE C. V.. En los últimos tres años firmó 13 contratos que sumaron más de 9 millones de pesos. El administrador único de esta sociedad es JOSE JACINTO REYNOSO GONZALEZ, quien también administra la empresa CONSORCIO INTEGRAL GASOLINERO, S.A. DE C.V., red de gasolineras que durante los años 2018, 2019 y 2020, USEBEQ ha comprado 17 millones 580 mil 326.76 pesos de combustible.

AD CITY S.A. DE C.V. es una empresa que tiene como accionista a FABIOLA BONILLA HERO y su esposo, el empresario FEDERICO HUMBERTO RUIZ LOMELÍ, quien fue el principal sospechoso del homicidio ocurrido el 27 de noviembre de 2004 de Marco Antonio Hernández Galván. Esta firma obtuvo 513 mil 953 pesos de los gastos de campaña de Mauricio Kuri. Además, esta misma empresa trabajó para la junta ejecutiva local del INE en Querétaro durante las elecciones, elaborando mensajes publicitarios, de acuerdo con el contrato

Esta situación es preocupante, los contratos realizados en campañas electorales deberían estar reglamentados, impidiendo que las empresas y familiares dedicados a estas actividades puedan celebrar contratos por adjudicación directa de parte de las autoridades gubernamentales. Estos “apoyos” en las campañas electorales se traducen en contratos que podrían estar al margen de la ley, un problema central de la democracia mexicana y que es difícil comprobar, pues no ocurre instantáneamente y la investigación se complica para la autoridad ministerial.

Una tarea que esta pendiente para los nuevos legisladores, es regular la participación de empresas de reciente creación, así como las denominadas empresas fantasma, que sirven para fondear recursos a campañas electorales. Al mismo tiempo, modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para asegurar la nulidad de la elección en la que se compruebe desvío de recursos para fines electorales, así como mejorar las medidas cautelares para la manipulación de la opinión pública a través de redes sociales.

Querétaro es de todas y todos, no de unos cuantos amigos del gobernador en turno que deciden según sus ocurrencias, sin tomar en cuenta la realidad que nos rodea.

Contacto: vladimir10le@gmail.com

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *