El verdadero problema del reemplacamiento

Columna: Visión Política

Por: Patricia González Miranda | Maestra en Administración y Políticas Públicas

Los impuestos son fundamentales para que se encuentre el bienestar de la ciudadanía. Es imposible negar que los hospitales, las carreteras y la seguridad, son cubiertos por los pagos que realizan día con día los civiles. Sin embargo, el gobierno actual del Estado de Querétaro no considera que también debe haber mesura y prudencia en los costos. Hablo de las últimas medidas para pagar impuestos, y específicamente en el reemplacamiento de este 2022.


El uso de automóvil en la ciudad de Querétaro ha aumentado de manera exacerbante. Según el INEGI, el parque vehicular de 2010 a 2017 se acrecentó un 165%, es decir que hay un vehículo por cada cuatro personas. Este crecimiento de automóviles en la ciudad de Querétaro, se debe a una pésima infraestructura vial; con la ineficiencia del transporte público y la poca consciencia del peatón, las personas no tienen otra opción más que optar por su autonomía en la movilización. Inclusive el instituto Mexicano de Competitividad reporta que la zona urbana de la capital queretana pierde cerca de 2, 200 millones de pesos MXN por problemas de congestionamiento vial. Así que, ¿no es obligación del gobierno priorizar el bienestar de los demás?


El cambio de placas se realiza cada siete años. Considero que es un tiempo prudente para que los ciudadanos con automóvil hagan el reemplacamiento. Pero, al dar cuenta de las cifras que está solicitando el gobierno queretano para dicho trámite, me quedo perpleja, pues el costo del reemplacamiento será de $2330.3 pesos MXN. El salario mínimo para este 2022 será de 172.87 diarios, siendo así el ingreso mensual de 4,840.36 pesos MXN. Lo que significa más de dos semanas de trabajo el reemplacar un vehículo para la realidad de miles de queretanos. 


En mi opinión, considero que el gobierno de Kuri no comprende la problemática que traerá para los queretanos los altos costos del reemplacamiento. Estoy consciente de que el elevado costo del trámite proviene de una medida recaudatoria; sin embargo, este plan dañará a muchísimas familias queretanas. Luchemos por un gobierno que verdaderamente vea por la ciudadanía tal como lo hace la 4T.

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *