Angat, la gran artista sobre la piel

Foto de portada: El Perro Rojo

Por: Víctor Xochipa | Periodista

Alma Montero o Angat es directora de uno de los estudios de tatuajes más famosos de Querétaro “Angat Tattoo & Art Studio”, ella fue estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Y en entrevista nos explicó como inició su gusto por el arte y el dibujo, pues a una edad temprana empezó a dibujar y poco a poco fue conociendo técnicas de pintura hasta estudiar en la universidad y especializarse en la profesión que realiza hoy en día.

¿Cómo fue de decides estudiar en Bellas Artes?

No fue una decisión difícil, es un gusto que despertó desde pequeña y quería perfeccionarme más, así es que estudié la licenciatura de Artes Visuales en la UAQ. La línea de formación artística me ayudo a definirme poco a poco más, así como aprender técnicas como óleo, acrílico, modelado, conocer materiales, gráfica y arte.

¿Cómo decidiste entrar en el mundo del tatuaje?  

Fue un tema que me empezó a llamar la atención, tal vez por la adolescencia, después en la carrera empecé a experimentar con colores y con personas, haciendo tatuajes pequeños. Después a mis amigos les empezó a gustar mi trabajo, al grado, de ir a buscarme a mi casa para que los tatuará. A partir de ese momento, empecé a pensar en espacio para tatuar, con la idea de compartirlo con otros artistas.

¿Sufriste de machismo, pues en el mundo del tatuaje hay muchos hombres?

En un inicio te puedo decir que sí, porque hace unos 10 años éramos pocas las mujeres que tatuaban, también había desconfianza decían; “Es mujer tal vez lo hace mal”, pero poco a poco esos tabús han ido desaparecido y ahora es diferente, la mentalidad de la sociedad ha cambiado. Porque hay mujeres muy talentosas, hacen mejores detalles, juegan con los colores, de acuerdo al diseño del tatuaje o el tema, eligen a las mujeres para hacerse un tatuaje. No se diga la confianza entre mujeres es mayor.

Alma nos dijo que le podemos decir Angat, porque así le dicen sus amigos, ella ha ganado varios premios y reconocimientos, además de participar constantemente en convecciones de tatuajes en distintos lugares del país. Recientemente uno de sus diseños inspirados en la cultura mexicana, fue elegido como portada de la empresa Kores en su lanzamiento de su papel hectográfico para tatuadores profesionales en su número 216 (Kores Hekto Tattoo).

¿Cuántas personas trabajan contigo?

Más que trabajar conmigo, somos una familia, si tal vez se podría decir que soy la directora, pero cada uno aporta algo diferente a la familia; su estilo, los colores lo hacen único a cada miembro. Entre ellos se encuentran; Edd Martínez (https://www.instagram.com/eddmartinez_ht), Jonky (https://www.instagram.com/jonky_13/), Ivonne The Raven (https://www.instagram.com/ivonne_raven/), Tigre (https://www.instagram.com/piig_tigre/), Humberto Jiménez (https://www.instagram.com/humberto_jimenez_chicharo/), Genaro Barba (https://www.instagram.com/genarobarbas/), Jerry Piercing (https://www.instagram.com/jerry_piercer/), Kenny Overstreet (https://www.instagram.com/over7street/), Real Balam (https://www.instagram.com/therealbalam/), Alejandra MV (https://www.instagram.com/malemezveg/), Adrián Martínez (https://www.instagram.com/adrian_ht_martinez/), y todo el Crew de recepción que siempre nos está apoyando para agendar citas y a mantener el estudio en orden.

¿Nos enteramos que ya abrieron otro estudio en Oaxaca?     

 Si, en unos de mis viajes por Oaxaca nos dimos cuenta que no había estudios profesionales de tatuajes, cuando preguntamos a la gente con quién se tatuaban en repetidas ocasiones nos comentaron que con tatuadores esporádicos que llegaban a Oaxaca de otras ciudades como la Ciudad de México o Guadalajara. Así que vimos una oportunidad para brindar un servicio profesional a la gente de Oaxaca. Así que a principios de noviembre abrimos el “Angat Tattoo Family Huatulco”.

¿Qué viene para Angat Tattoo & Art Studio?

Constantemente estamos mejorando las instalaciones del estudio para brindar un servicio de calidad, además de acatar las medidas de salud que nos exigen los tiempos. Desde antes del COVID19, ya trabajábamos con guantes y cubrebocas, así que ya estamos familiarizados con el tema, pero seguimos mejorando. Dependiendo del tiempo seguiremos participando en convenciones, tendremos invitados y visitaremos otros estudios. Atenderemos fechas aquí (Querétaro) y en Oaxaca. Dependiendo fechas estaremos dividiendo el tiempo y poco a poco vendrán más cosas. Por el momento, me siento muy satisfecha con la gran familia que tengo.

Angat nos comentó que su estilo está muy influenciado por el Art Nouveau (arte modernista o nuevo) que fue un movimiento artístico decorativo que se desarrolló en 1890 y 1914, en Francia. Que se caracterizó por elementos de la naturaleza, con líneas rebeldes en analogía a la libertad, sus colores son sutiles y apagados, incluyendo tonos pasteles, oliva, mostaza, marrón, lila, azul eléctrico y el color oro.

Amablemente Angat nos invitó a dar un recorrido por la casa/estudio y nos contó de su gusto por las tarántulas y serpientes, mismas que no tiene porque a su novio le dan miedo. Uno de sus grande hobbies es viajar, disfrutar de la naturaleza y estar en la playa. Para terminar la entrevista, Angat extendió una invitación al público queretano para visitar Angat Tattoo & Art Studio y ser partícipes del gran servicio que prestan en Querétaro.

Te dejamos el instagram de Angat (https://www.instagram.com/angatcalavera) y el número del estudio 4424349006 para poder agendar tu cita.  

Comparte en Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *